ACTIVIDADES DE 1° ESPAÑOL


INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera

Paz, Amor y Verdad" 




                                                         ACTIVIDADES DE 1° ESPAÑOL


















INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera

Paz, Amor y Verdad" 



TALLERES DEL 27 AL 01 DE MAYO.


CONSONANTES S y L.

















                                                                                                                                                                               

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera

Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES DE LA SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO.


LA SILABÁ LOCA.


JUGAR:

Solo se trabajaran con las silabás vistas hasta el momento: MA-ma , ME-me , MI-mi , MO-mo , MU-mu , PA-pa , PE-pe , PI-pi , PO-po , PU-pu , LA-la, LE-le , LI-li , LO-lo , LU-lu , SA-sa , SE-se , SI-si , SO-so , SU-su.


Recorta cuadros de papel de 3 cm X 3 cm y en él escribe las silabás, solo con estas silabás deberán formar palabras, y las puede escribir en el cuaderno.
















                                                                                                                                                                                                                                                   
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera

Paz, Amor y Verdad" 




TALLERES DE LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO.



Comprensión lectora

MI FAMILIA CUENTO.







                                                                                                         
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANAS DEL 18 AL 29.



  • Pinta dos alimentos con los siguientes colores:: amarillo, anaranjado, rojo y verde





  • Escribe 3 oraciones que indiquen el color de los alimentos que coloreaste.. Ejemplo: la zanahoria es de color anaranjado.



  •  En tu cuaderno: Dibuja dos alimentos de sabor dulce y dos de sabor ácido.


                Dulce

                  Ácido 



   Ejemplos:                                      Banano                  Limón




  • Escribe 3 oraciones que indiquen el sabor de los alimentos que dibujaste.


Ejemplo: El guineo es de sabor dulce.




ACTIVIDAD


Juega con tu familia a las adivinanzas, en una bolsa puedes echar diferentes adivinanzas de alimentos, un miembro de la familia sacará un papelito que tiene escrito una adivinanza, se la leerá a los demás miembros de la familia y el que adivine primero será el ganador de un abrazo.


Adivinanzas


  • Una cosa redonda que no es bola, es verde y no es prado, tiene agua y no es fuente, tiene dientes y no muerde. ( La sandía)


  • Subo llena y bajo vacía si no me apuro, la sopa se enfría. ( La cuchara )

 

  • En blancos paños nací, y en verde me transforme, tanto fue mi sufrimiento que amarillo me quedé. (El limón)


  • Tengo vaina y no soy sable ¿ Vieron que cosa notable ?. ( La judía)  






                                                                                                         
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera
Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANAS DEL 01 AL 12 DE JUNIO.


LOS ALIMENTOS SALUDABLES.






El grado primero, trabaja las consonantes:


Consonante: N- n


Sílaba: na-ne-ni-no-nu


Palabra: nena - nulo


Oración: Esa nena me anima

Consonante: T - t


Sílaba: ta-te-ti-to-tu


Palabra: tela - tapa


Oración: Mi moto si pita



  • Dile a tu mamá o papá que te cuente lo que les dijo la nutricionista en la reunión de lo que es una alimentación saludable. Escucha con mucha atención.


  • Colorea las sílabas encontradas en algunos alimentos saludables:


Amarillo: na, ne, ni, no, nu


Azul: ta, te, ti, to, tu



Limón


Carne


Mantequilla


Naranja


Aguacate


Banano


Lentejas


Galletas


Manzana


Chocolate


Leche


Tomate


Papitas


tortillas


Patacón



Completa el crucigrama saludable.




OBSERVA LA SIGUENTE GRÁFICA





  • Responde según lo que te dice el cuadro:



  1. ¿Quiénes forman la familia Pérez?

__________________________________________________________________

  1. ¿Quién riega las plantas el día jueves?

__________________________________________________________________

  1. ¿Qué le toca hacer a Matías el día martes?

__________________________________________________________________

  1. ¿Quién no tiene ninguna tarea el día miércoles?

__________________________________________________________________

  1. La familia Pérez pegó este cuadro en un lugar muy visible de la cocina. ¿Para qué crees tú qué hicieron esto?

__________________________________________________________________

  1. ¿Estás de acuerdo en la forma en que se reparten las tareas en la familia Pérez? ¿Por qué?

__________________________________________________________________

  1. En tu familia, ¿se reparten las tareas? ¿Cómo?

__________________________________________________________________

  1. ¿Estás de acuerdo en la forma cómo se reparten las tareas en tu familia? ¿Por qué?

______________________________________







INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANAS DEL 16 AL 26 DE JUNIO.



En la casa de Noa aprovechan el aislamiento para mirar videos que tienen guardados en el celular de papá. Lee con atención la secuencia encontrada en el video.





Responde:


  1. ¿A dónde van de compras?


  1. ¿Dónde se queda Noa jugando?


  1. ¿Qué prueba Hugo en la tienda de muebles?


  1. ¿Qué comen en el restaurante?


  1. ¿Cómo se sintió  mamá al tener ese sueño?

     

     

  1. ¿Qué comieron de postre en el restaurante?


Durante este tiempo en casa, las familias hemos utilizado los medios de comunicación para estar más cerca de nuestros seres queridos. Ayuda a la familia de Tomás a encontrar los nombres de los medios de comunicación que pueden utilizar para enviar y recibir información.





Qué otros medios de comunicación conoces?


_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________



MANOS A LA OBRA!

Piensa en alguien a quien extrañas mucho y escríbele una carta!






INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANAS DEL 29 AL 10 DE JULIO.


Grado primero trabajara las páginas de la 5 a la página 20.

Grado segundo trabajara las páginas de la 5 a la página 16.   






INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANAS DEL 27 AL 6 DE AGOSTO.



Diana es la mamá de Daniela y Diego. El esposo de Diana se llama Darío y trabaja fuera del departamento.

Diana sale todos los días con sus dos hijos y los lleva donde doña Deisy para que se los cuide mientras ella trabaja. El día de ayer a las dos de la tarde, Daniela estaba tomando una soda muy tranquilamente pero su prima llegó y la empujó. Daniela cayó y se golpeó un dedo. Afortunadamente doña Deisy tenía una pomada que alivió su dolor. 


  1. Escribe las palabras que encuentres con la letra D-d


  1. Escoge algunas palabras y con la ayuda de tu familia escribe 5 oraciones


  1. Observa que objetos hay en tu casa que comience con la letra D-d, busca las letras que lo conforman en revistas o periódicos, forma la palabra y pégalas en tu cuaderno.


Desarrolla el desafío 13 del libro entre textos (de la página 29 a la 36)







INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANAS DEL 10 AL 14 DE AGOSTO.


Test para niños de primer grado  









INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANA DEL 18 AL 28 DE AGOSTO.


Recordemos trabajar en el libro las páginas 37 hasta la 44 para el grado 1°

EL EMPLEO DE LA R Y LA RR

Recuerda:
 Al inicio de la palabra se escribe con una sola “r”.

Ejemplo: rosa

 Cuando el sonido “r” fuerte, aparece entre vocales, se escribe con “rr”

Ejemplo: correa, perro, cerro, etc.

 Cuando el sonido “r” suave, se escribe con una sola “r”.            
Ejemplo: pera, cero, mariposa
Lee el siguiente trabalenguas y luego, encierra las palabras con “r”:
                                                      
  La mariposa
En una zarzamorera
estaba una mariposa
zarzarrosa y alicantosa.
Cuando la mariposa
zarzarrosaba y alicantaba,
las zarzamoras mariposean.

Escribe las palabras que encerraste
¡Aplica lo aprendido!

1. Completa con “r” o “rr” según creas conveniente:
•zo____o                      • go ____o                 •  ca ____eta
•pe ____e ____a           •za ____zamo ____a •____osa
•fe ____oca ____il           •he ____amienta           •ma ____iposa
•ca ____ete ____a           •Ka ____ina                 •bu ____o


   Subraya las palabras con “r”


    Escribe palabras en los recuadros según corresponda.








INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE 

PRIMERO trabajar del libro las páginas 45 a la 56





INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 09 DE OCTUBRE 


La C tiene dos sonidos.
Con las vocales A, O, U tiene un sonido fuerte (como si algo se estuviera quebrando)
Con las vocales E, I tiene un sonido suave (parecido al de la s)

1. Subraya con rojo las palabras que tengan el sonido fuerte de la C

2. Subraya con verde las palabras que tengan el sonido suave de la C

3. Carmen debe comprar en el almacén que está ubicado en el parque algunos
juguetes para sus sobrinos pero de la lista algunas sílabas se han borrado. Ayúdala
completando las palabras.





4. Mientras Cecilia observaba los maravillosos cuentos que podía comprar en
la librería de su barrio, encontró uno muy maltratado al que le habían arrancado
algunas palabras. El vendedor le dijo que si era capaz de organizar el libro se podía
quedar con él sin pagar ni un peso. ¿Puedes ayudar a Cecilia a encontrar las
palabras?







5. Recorta y pega 10 palabras que mencionen objetos que estén presentes en el barrio
y tengan las sílabas CE - CI

6. Realiza del libro ENTRETEXTOS de la página 67 a la 74






INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE AL 06 DE NOVIEMBRE







LETRAS F Y G

1. Observa las siguientes sílabas y escribe las palabras que puedes
forman con ellas

FÓS SE FO NO RO FO EN LÉ

MA TE RO FO ME RA FER

2. Clasifica las siguientes palabras según las sílabas dadas

faraón fino fu-----------------------------

fiera fémur fo-----------------------------

afán feria fi------------------------------

foro fuera fa-----------------------------

fuerte fosa fe----------------------------- 





Ordena las sílabas y encontrarás el nombre de la imagen





Lee y une con lineas de color cada oración con su dibujo






Pide a tus padres que te dicten 10 oraciones sencillas con F teniendo
en cuenta también las letras que ya hemos visto ejemplo:
Mamá ama la Foca


LA LETRA G










Observa las imágenes y escribe el nombre que corresponda








comenta con tu familia como es el sonido de la consonante g con las

diferentes vocales. ¿Qué pasa?

____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________

En el cuaderno doble línea, escribe la letras G mayúscula y g minúscula , F
mayúscula y f minúscula , para realizar una plana de cada letra ejemplo:

G G G G G G G G G F F F F F F F F F F F F F
g g g g g g g g g f f f f f f f f f f f f f f f f f f f f
Ga Ge Gi Go Gu Fa Fe Fi Fo Fu


Del libro entretextos realiza las actividades de la página 75 a la 82






INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANA DEL 17 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE


Estas son las habilidades que debes desarrollar: ESCRIBIR, LEER, HABLAR,
ESCUCHAR

Observa la imagen, construye y escribe palabras.












Escribe las palabras utilizando las sílabas va-ve-vi-vo-vu









Escribe palabras cortas que te dicte tu mamá y luego pasa a oraciones
sencillas.
Ejemplo:
Casa
Mi casa es muy bonita
Graba un video corto leyendo y también escribiendo el dictado, envíalo a la
profe.

Comentarios

Entradas populares de este blog