ACTIVIDAD 1° ARTÍSTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera

Paz, Amor y Verdad" 


ACTIVIDAD 1° ARTÍSTICA

  1. Con la orientación de tú mamá, realiza una plana con cada una de las muestras, en tú cuaderno de artística. 





INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera

Paz, Amor y Verdad" 


Guillermo Jorge 

Manuel José

Escrito por: Mem Fox Ilustrado por: Julie Vivas Traducción: Gabriela Uribe Ediciones Ekaré







"Había una vez un niño llamado Guillermo Jorge Manuel José. ¿Y saben? Ni siquiera era un niño muy grande. Su casa quedaba al lado de un hogar para ancianos y conocía a todas las personas que vivían allí."

"Le gustaba la señora Marcano que por las tardes tocaba piano. Y también el señor Tancredo que le contaba cuentos de miedo. Jugaba con el señor Arrebol que estaba loco por el béisbol. Hacía mandados para la señora Herrera que caminaba con bastón de madera. Y admiraba al señor Tortosa Escalante que tenía voz de gigante."




"Pero su amiga favorita era la señorita Ana Josefina Rosa Isabel porque tenía cuatro nombres igual que él. La llamaba señorita Ana y le contaba todos sus secretos."






Esta bella amistad tomó un nivel más profundo cuando Guillermo se enteró por sus padres que la señorita Ana, de

96 años, había perdido la memoria. Como buen amigo se preocupo e investigó" ¿qué era la memoria". Primero comenzó con su padre que le dijo que era "algo que se recuerda". Luego visitó a la señora Marcano y le respondió "algo tibio".




Más tarde fue a ver al Señor Tancredo y le contó que la memoria era "algo muy antiguo." El señor Arrebol le dijo que era "algo que te hace llorar", a diferencia de la Señora Herrera que le contestó "algo que te hace reír." Y por último el señor Tortosa Escalante le dijo que era "algo precioso como el oro."

 


"Entonces, Guillermo Jorge regresó a su casa a buscar memorias para la señorita Ana, porque ella había perdido las suyas." Emocionadamente puso en la cesta lo siguiente:

-Viejas conchas de mar (las había recogido en la playa).

-La marioneta (que hacía reír a todo el mundo).

-La medalla que le regaló su abuelo (le daba tristeza).

-Su pelota de fútbol (preciosa como el oro).

-Un huevo ( calentito).







Al tener todo en la cesta, Guillermo Jorge fue a llevarle las cosas a la señorita Ana y le entregó una por una. "Que niño tan querido y extraño que me trae todas estas cosas maravillosas, pensó" y comenzó a recordar.



Al sostener el huevo tibio se acordó de los huevos azules que había una vez encontrado en casa de su tía. Al acercarse al oído una concha recordó el viaje en tren a la orilla del mar. Cuando tocó la medalla se recordó de su hermano mayor que nunca regresó de la guerra. Al ver la marioneta se rió y recordó de la que había hecho con su hermana. Por último le lanzó la pelota a Guillermo y se recordó del día que se habían conocido.





"Y los dos sonrieron y sonrieron porque la memoria de la señorita Ana había sido recuperada con los regalos de Guillermo Jorge Manuel José, un niño que tenía cuatro nombres y ni siquiera era muy grande."




Al final del cuento nuestra invitada nos deja dos misiones:
 

1. Buscar en nuestras casas aquellos objetos significativos que nos evoquen recuerdos y de los que es difícil desprendernos.

 Una vez tengamos esos objetos, los invito a sentarse con sus familiares y conversar acerca de estos y su importancia en nuestras vidas, no olviden que los demás miembros de la familia también pueden hablar de sus objetos significativos.


 2. La otra misión es reescribir el cuento: Guillermo Jorge Manuel José, de la manera más creativa, en esta historia cada uno de ustedes será el protagonista con sus objetos significativos.

 Lo anterior podemos hacerlo de manera escrita, a través de un audio o un video; como cada uno se sienta más cómodo, una vez tengan sus cuentos pueden compartirlo con sus profesores.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera
Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES DEL 01 AL 12 DE JUNIO.

LOS ALIMENTOS SALUDABLES.





Dibuja y colorea plantas de las cuales reciben beneficios. Escríbeles el nombre.







INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera
Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES DEL 16 AL 26 DE JUNIO.



Teléfono con vasos

Materiales:

2 vasos de plástico desechables (que no sean de esos térmicos de nieve seca, porque este material absorbe el sonido)

1 clavo o algo de punta para perforar

1 trozo de estambre (yo lo corte de 2 metros)

1 aguja estambrera (opcional)

Procedimiento:

1.- Hacer un pequeño orificio en el centro del vaso, con cuidado que no se parta o quiebre el plástico.

 2.- Introducir un extremo de estambre metiéndolo al vaso, en esta parte los niños pueden ayudar, porque sus manos pequeñas caben mejor que las nuestras.  Podemos auxiliarnos con una aguja estambrera y hacer un nudo grueso o doble para que al jalar de nuevo no se salga (o sea que al jalar el nudo quedará dentro del vaso).

3.- Ahora la parte divertida, se necesitan dos personas y cada una toma un vaso y se separan para que el hilo o cuerda quede tenso. Primero uno escucha mientras el otro habla y así sucesivamente.


Nota: Puedes dejar el cordón más largo, pero siento que con niños muy pequeños tiende a enredarse y resulta más difícil que se alejen lo suficiente y lo tensen bien.  Ese es un punto importante de recordar, la cuerda debe estar bien estirada o tensa para que se transmita el sonido, no importa que hables en murmullo, debes ser capaz de escuchar del otro lado.












INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANAS DEL 29 AL 10 DE JULIO.

Dejemos volar nuestra imaginación :

Como te imaginarias un medio de comunicación en el futuro y dibujalo .















INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANAS DEL 27 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO.



Decora de manera creativa esta hermosa familia. Utiliza el material que tengas a la mano












INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANAS DEL 18 AL 28 DE AGOSTO.


Graba un video de la actividad que realizaron en educación física. 







INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 

            TALLERES SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE 












INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 09 DE OCTUBRE

Elaborar en familia los billetes para la compra en la tienda de nuestro hogar.
Usa tu imaginación para colocar la denominación que desees. No olvides 
elaborar también las monedas.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE AL 06 DE NOVIEMBRE


................VAMOS A JUGAR EN FAMILIA, EN OCTUBRE.................
1 SALUDAR
2 DAR ABRAZO DE OSO Y BESO DE MARIPOSA.
3 JUEGO DE DIVERTIDOS DISFRACES EN FAMILIA (puede ser de personajes
prehistóricos, bíblicos, usen la creatividad).
4 ENVÍA LA FOTO






INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera


Paz, Amor y Verdad" 


TALLERES SEMANA DEL 17 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE

La Textura
Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies
de una materia o de un objeto. Todo material posee en su superficie una textura
propia que lo diferencia de otro. La textura puede ser apreciada a través del tacto o
de la vista. Nuestras experiencias visuales nos permiten identificar los objetos por
el conocimiento de la forma de la textura.

TIPOS DE TEXTURA

Podemos crear tres grupos para clasificar los distintos tipos de texturas.
• Visuales y táctiles.
• Naturales y artificiales.
• Orgánicas y geométricas.
Visuales y táctiles
Las texturas visuales son fotografías o representaciones gráficas sobre papel que
podemos apreciar mediante la vista, mientras que las texturas táctiles las percibimos
por medio del tacto.
Continuando con este tipo de texturas tenemos el.

"El estampado"

Es el procedimiento de estampación que consiste en pintar con colores al óleo
directamente sobre la plancha. Se estampa sin ningún tipo de incisión y sólo se
obtiene una estampa, que puede ser modificada con otros gráficos: lápices de color,
pastel, acuarela, etc. Monotipia (Arte) llamada así porque de cada lámina se obtiene
una sola impresión de buena calidad. Para hacer una estampa por el procedimiento
de la monotipia, se hace primero el dibujo al óleo sobre una lámina de vidrio o de
metal. La estampa coloreada quedará en el papel al separarlo de la lámina. El
principal atractivo de este proceso es la textura ligeramente áspera o arenosa que
se consigue en la estampa.

Bueno en este caso vamos a trabajar con elementos de la naturaleza ejemplo
aplicas pintura a una hoja y obtienes lo que muestra la imagen, en este puedes usar
un color o los que tú quieras







Voy practicar lo que aprendí!

Para esta guía debes realizar una serie de estampados con diferentes tipos de hojas, que
encuentras en la manga bien sean secas o tiernas tu elijes además se envía un video
Recuerda es importante que después que estampes algún dibujo debes dejarlo secar
para estampar otro y así no se revuelven los colores
En un mismo estampado puedes hacer uso de varios color
Busca hojas con diferentes características y tamaños
Pueden utilizar los colores de vinilos que tengan en sus casas, ojo no estoy mandando a
comprar nada
Enviar fotos de los momentos de estampado
Aunque el video muestra en la última parte el trabajo en tela solo vamos a trabajar en
papel

Comentarios

Entradas populares de este blog